PRENSA

Pasé de hacer sotanas a trajes a medida para ricos

Revista Caras - 10.07.2018

Pasé de hacer sotanas a trajes a medida para ricos

"Se dejó guiar y las vueltas de la vida lo hicieron merecedor de una vocación y oficios exclusivos, casi en extinción. Nicolás Zaffora (41) es hoy el Sastre (¡No diseñador!) de la High Society argentina. Sus clientes son dueños de empresas, abogados y ejecutivos de la City, políticos y diplomáticos y celebridades con un muy alto poder adquisitivo..."

"....Zaffora ingresó a trabajar en una tienda de Ives Saint Laurent hasta que creó su propia firma en el año 2010 llamada Zaffora Bespoke, confeccionando trajes masculinos personalizados, con finos géneros y a medida. Me influenció el estilo europeo, italiano, inglés y francés.... Buenos Aires fue un bastión sartorial durante muchísimas décadas. Después de las dos guerras, los mejores sastres vinieron a Buenos Aires - explica el dueño de una clientela selecta. Mis clientes son gente de dinero, de clase alta. El hombre que viste a medida es un sibarita, en lo que hace busca siempre lo mejor. La sastrería a medida es el tope de gama de la ropa de hombre"...

..."Estoy completamente vinculado con la persona que visto. Trabajo con ella, charlamos, la voy investigando en toda su subjetividad.

... "Un montón de ropa la creo para esa persona en especial, por lo que me dijo, por lo que hablamos, por las cosas que a ella le gustan, explica...."

Nicolás Zaffora - Talento a medida

Style Magazine - 04.06.2018

Nicolás Zaffora - Talento a medida

"...El término bespoke nace en Londres, la cuna de los trajes hechos a medida. En Argentina a esta técnica se la llama medida fina. Nicolás Zaffora eligió Bespoke para darle nombre a su compañía, un atelier exclusivo que confecciona prendas de manera artesanal..."

"...Hablemos del proceso de confección de un traje ¿Cómo es?

En principio debemos tomar medidas y hacer pruebas, una, dos o tres, la primera vez, ya que hacemos el molde que servirá luego para las diferentes telas. Trabajo con nuestras telas, algunas que sólo nosotros tenemos en el país. Hay una gran variedad, unos 15.000 géneros de sastrería y unos 10.000 de camisas, pero también aceptamos que el cliente traiga las que quiera utilizar. Me gusta mucho trabajar con las líneas, jugar con diferentes solapas..."

Daniel Burman - Serie de Autor

Brando - Marzo 2018

Daniel Burman - Serie de Autor

Referente del nuevo cine argentino, escribió y dirigió Edha, el primer contenido original de Netflix para la Argentina, un thriller ambientado en el universo de la alta costura que se estrena este mes.

Locación: Atelier Zaffora Bespoke por Nicolás Zaffora.

En busca del traje perfecto

L´Officiel - 28/02/2018

En busca del traje perfecto

Medida Fina

..."El término “beskope” nace en Londres, en Saville Row, la cuna de los trajes hechos a medida. En Argentina a esta técnica se la llama medida fina. Nicolás Zaffora acuñó Bespoke para darle nombre a su compañía, un atelier exclusivo que confecciona prendas de manera artesanal".

En números

45 minutos lleva la primera entrevista. Son 3 o 4 para realizar la primera prenda.

60 horas de mano de obra calificada se necesitan para confeccionar un traje.

45 días en promedio lleva confeccionar un ambo.

10 sastres trabajan en su atelier, entre especialistas en sacos, camisas, pompiers (hacen las mangas, armado y desarmado de un traje) y pantalones.

14 moldes, aproximadamente, conforman un saco a medida.

100 puntadas a mano lleva un ojal y se tardan 20 minutos. Un saco tiene 10 ojales.

Los nuevos servicios de bodas para hombres

Brando - Octubre 2017

Los nuevos servicios de bodas para hombres

En la calle más paqueta de Buenos Aires, Novios Arroyo, le ofrece al novio - y a sus padrinos, amigos y familiares - sastrería a medida del renombrado Nicolás Zaffora, zapatos hechos a mano de Terrible Enfant y accesorios desarrollados por un orfebre que genera piezas de joyería personalizadas (como gemelos con piedras y ballenas de plata que, además de dormir en el cuello de las camisas, pueden guardar grabadas las iniciales de su dueño y la fecha de ese día único).

La experiencia está lejos de ser un ejercicio de mero consumo, más allá de que los valores superan los $60.000 -solamente un vestido de novia y sus accesorios pueden costar eso o más-. Además de asistir a por lo menos cuatro pruebas con el reconocido sastre y de recibir asesoramiento de imagen, los zapatos y los accesorios también se piensan y se evalúan contemplando la personalidad y el estilo de cada varón.

Para completar la experiencia, se puede sumar una jornada en el Hotel Faena, donde el novio y su troupe podrán disfrutar de un desayuno, masajes, servicios de spa y un almuerzo liviano. Luego, un auto de alta gama pasa a buscar al novio, lo lleva al atelier del sastre para terminar de delinear el look y de ahí directo a la ceremonia. 

 

El dress code de la City: clásico y moderno

Apertura - Octubre 2017

El dress code de la City: clásico y moderno

“Hay dos perfiles bien marcados de clientes: el que no quiere estar mal y el que quiere estar bien”, señala el sastre Nicolás Zaffora.

“El que no quiere estar mal deposita mucho en mí, elige la tela, se aferra a los colores clásicos y pide comodidad. Quiere poder moverse en ese traje. El que quiere estar bien varía los colores, hace juegos, busca prendas más estéticas, más chiquitas. También está en busca de su imagen de trabajo, gestiona su imagen profesional, busca su estilo.

El traje sastre revivió en la última década. Zaffora señala que esta nueva ola sartorial no es por la sastrería en sí, sino por todo lo ultrapersonalizado que está en boga.

Sentado en su Club, Zaffora señala a la chaqueta sastre como la mejor prenda que existe para la imagen masculina: “No desaparece ni va a desaparecer. Hay prendas más cómodas o abrigadas, pero no hay una pieza que genere mejor imagen, por la geometría que logra por la solapa y por la caída de la manga. Nada la supera”, menciona Zaffora.

Entre puros y whisky, vuelve la costumbre del traje a medida

Clarín - 09.07.2017

Entre puros y whisky, vuelve la costumbre del traje a medida

Christian Fabbri (45) es un productor musical que descubrió la historia de esta clase de Sastrería en Londres. De regreso en Buenos Aires, visitó la versión vernácula de este modelo de negocio, Zaffora Bespoke, que funciona con estricta cita previa, en una boutique privada de la calle Arroyo. 

Nicolás Zaffora es la única cara visible de este emprendimiento con el que él mismo reinventó un oficio en extinción. "En Bespoke el trabajo es a mano, usamos muy poco la máquina recta común y somos muy precisos, no hay margen de error. Hay que tener al menos cinco años de aprendizaje y otro tanto de experiencia, casi una carrera de ingeniería encima para hacer un traje así. 

Tener un traje bespoke requiere paciencia y dinero. En cualquier sastrería del mundo, el plazo normal de entrega es de 30 a 45 días pero puede demorar hasta tres meses. Vestir uno de sus trajes cuesta entre dos mil y cincuenta mil dólares, dependiendo de los modelos pero sobre todo de los géneros elegidos.

Lo que ellos quieren. A medida

Brando - Junio 2017

Lo que ellos quieren. A medida

Hay un momento en la vida para apostar por lo hecho a medida. Un capricho merecido que puede tener sus inicios en algo tan básico como una camisa. Uno de los mejores sastres de la Argentina, Nicolás Zaffora, las desarrolla de manera artesanal y con géneros traídos de Italia e Inglaterra. La experiencia es otro de los puntos fuertes de este regalo. Uno asiste al atelier del sastre, con sede en Club Arroyo y además de terminar con una camisa hecha a medida, obtiene una guía de consejos y asesoramiento en imagen. Más que un regalo, una experiencia.

Sastre a Medida - Nicolás Zaffora

Mercedes Benz - Junio 2017

Sastre a Medida - Nicolás Zaffora

El legendario traje artesanal hecho a medida es protagonista de la mano de este talentoso sastre, quien lleva en la sangre la pasión por los detalles de calidad y perfección. Desde su atelier en Club Arroyo nos transporta con sus diseños a la más distinguida raíz europea.

PERFIL

Un proyecto: Expansión Regional de Zaffora Bespoke.

Un desafío: Mi nueva colección de Smoking Femenino.

Un sueño: Que el artesanato se convierta en una moda y tendencia internacional.

Un recuerdo: Cuando corté mi primer traje.

Un líder de hoy: El Papa Francisco.

Una sociedad que admire: La alemana.

Una persona que admire: Errol Leslie Flynn

Una comida: La pasta italiana.

Una bebida: Vino tinto argentino.

Un placer: Una charla enriquecedora.

Un libro: El miedo a la Libertad, de Erich From

Una serie: The House of Cards

Nicolás Zaffora. Herencia italiana.

El Planeta Urbano - Septiembre 2016

Nicolás Zaffora. Herencia italiana.

Nicolás Zaffora es uno de los más prestigiosos sastres argentinos, con sólida experiencia en prendas bespoke. Es la tercera generación de artesanos italianos dedicados a la talabartería y a la sastrería. Cuando empezó a delinear el concepto de su firma Zaffora Bespoke, nacida en 2010, apuntó a algo único y exclusivo, con el sello de una empresa familiar y tradicional. En su atelier hace trajes a medida de los cuales los clientes eligen todos los detalles. Cada uno le lleva entre 35 y 45 días de trabajo.

Sólo para caballeros

Revista D&D Atriles - Septiembre 2016

Sólo para caballeros

Zaffora Bespoke nació a principios de 2010 inspirada en la mítica tienda Savile Row, de Londres. Entonces empezó a funcionar solo con cita previa en un departamento del Palacio Barolo. Pero la demanda creció y desde hace unos meses la boutique forma parte del Club Arroyo, un emprendimiento desarrollado en 250 metros cuadrados integramente dedicados a la moda y a la imagen masculina. “Este trabajo implica mucha intimidad con el cliente. Antiguamente el sastre hacía las pruebas en el mismo taller donde cortaba y cosía. La intención acá es revalorizar el oficio de artesano, que además usa los mismo trajes, y cultivar ese trato personalizado en un ambiente dispuesto al nivel del hombre que viste ropa a medida” explica Nicolás, que pese a estar detrás de la idea y los detalles, confió la remodelación del local a la interiorista Mariana López Rey.

Calidad antes que Cantidad

Hombre - Julio 2016

Calidad antes que Cantidad

Nicolás Zaffora propone prendas a medida que duran años y pueden usarse en toda ocasión en contraposición con el estilo urbano de baja calidad.

El Bespoke combina el Savoir Faire de una práctica artesanal con tendencias modernas.

Las máximas de Zaffora:

"Hago sacos chiquitos por dentro pero grandes por dentro, cómodos y bien entallados porque busco que tengan espacio donde tengan que tenerlo para poder moverse bien".

"Las mangas de los sacos y camisas también las marco chiquitas para que resalten el entalle de los costados. Y prefiero los pantalones sin pinzas, bien a la pierna".

"La confección de cada traje a medida me demanda unas 60 horas de trabajo. Pero pueden tener una vida útil de 15 a 25 años según el género y el uso que se les de".

Complementos del buen vestir

Simonetta Orsini - Julio 2016

Complementos del buen vestir

El relato detrás de una profesión particular siempre esconde una historia de vida diferente. Ese es el caso de Nicolás Zaffora, uno de los pocos sastres argentinos dedicados al Bespoke, la confección a medida y artesanal de indumentaria masculina. Es que el creció entre cinchas de cuero, agujas y géneros. Nicolás pasó su infancia con sus abuelos, que se dedicaban a la talabartería y a la sastrería a medida.

Nicolás viste fitted, se expresa con vos gruesa y tiene opiniones claras. El humor es un recurso frecuente cuando habla de asesoría de imagen, de errores y aciertos. Y tal vez porque la tradición de vestir a medida se transmite de padres a hijos – igual que las piezas de Montblanc – fue convocado por la firma para charlar con sus clientes más selectos acerca de géneros y prendas de lujo. Fue un encuentro masculino, pausado, distendido en el cual los accesorios de Montblanc complementaron la sastrería a medida a la perfección. Gemelos, portatarjetas y cinturones Montblanc acompañaron los consejos del buen vestir de uno de los sastres más exclusivos. Hoy Nicolás es padre de dos nenas y atiende en su atelier de la calle Arroyo 961 a clientes nacionales e internacionales de lo más exigentes.

Camisas Personalizadas

El Cronista - DMAG - 10.06.2016

Camisas Personalizadas

A través de la sastrería y camisería exclusiva Zaffora Bespoke, Nicolás Zaffora brinda asesoría personalizada de imagen y colorimetría. La firma ubicada en el Palacio Barolo, confecciona trajes y camisas a medida, con la calidad, el calce y los detalles que distinguen a la marca. "Las prendas hechas a medida brindan la seguridad de una camisa compatible con nuestra contextura, siempre cómoda y nos garantiza una imagen impecable" asegura Nicolás. Abocado a la verdadera labor artesanal, garantiza la calidad y durabilidad de las prendas y trabaja todo a mano.

Como posicionarse en el segmento Premium

El Cronista Pyme - 12.05.2016

Como posicionarse en el segmento Premium

Como otras marcas que se posicionan estrictamente en la diferencia, Nicolás Zaffora conoce bien a sus clientes y les ofrece algo único y personalizado. De sus abuelos sastres y talabarteros italianos, aprendió el oficio. Hoy confecciona en su atelier trajes y camisas para hombres totalmente personalizados, a medida y artesanales bajo su marca “Zaffora Bespoke”. Comenzó con tres ayudantes, y hoy ya conformó un equipo de 8 profesionales que le asisten en los diferentes procesos de confección y produce entre unos 15 y 20 juegos de trajes y mas de 50 camisas a medida por mes y en el corto plazo duplicará el nivel de su demanda.